domingo, 29 de marzo de 2015

El Grupo Especializado de trabajo para W.R.Bion

Bion, quien dedicó muchos años de su carrera como médico psicoanalista a la terapia de grupos, precisó algunas de las características de estos grupos especializados, que voy a resumiros de forma somera:  "Cuando un grupo logra un buen contacto con la realidad, tolerancia a la frustración y control de las emociones, reconoce la necesidad de evolucionar y trabaja hacia un fin lógico por encima de los Supuestos Básicos, es lo que denomina GRUPO DE TRABAJO. Domina la tendencia hacia el manejo "científico" de los conflictos y la organización, así como a la estructura y la cooperación. La comunicación verbal es su arma principal".

Mantenerse en todo momento como Grupo de Trabajo requiere mucha atención y esfuerzo, por lo que hay tendencia a deslizarse a lo que él denominó los Grupos de Supuesto Básico (Sb), que son tres, aunque autores posteriores han añadido alguno más.  Los que W.R.Bion definió fueron:  Supesto Básico de Dependencia, de Apareamiento y de Ataque-fuga.  No voy a entrar a pormenorizar detenidamente sobre dichos Supuestos Básicos, pero sí indicaros que la Iglesia y el Ejército representan el Sb de Dependencia y de Ataque-fuga, respectivamente, y que el mando que acosaba a Zaida se deslizaba hacia el Sb de Apareamiento forzado y no como tendencia regresiva cuando el grupo deja de ser de Trabajo.  Bion ubicó al Ejército y la Iglesia en una categoría propia que denominó Grupo Especializado de Trabajo.

Nos decía de forma resumida que la Sociedad como grupo también presenta fenómenos de Supuesto Básico. En su crecimiento, los grupos sociales han resuelto en parte este problema delegando, por así decirlo en determinados subgrupos, la función de contenerlos e instrumentarlos.
La Iglesia y el Ejército cumplen dicha función de Grupo Especializado de Trabajo para el resto de la sociedad.

La Iglesia, con su organización y estructura se especializa en la instrumentación del Sb de Dependencia; el Ejército en la instrumentación del Sb de Ataque-fuga; ahorra al resto de la sociedad la labor de contener este Supuesto Básico. Pueden encontrarse Grupos Especializados en el Sb de Apareamiento; la aristocracia como clase social, con sus ideas de raza y nacimiento, podría ser un ejemplo.

El fracaso de uno de estos subgrupos institucionalizados en contener eficazmente el Sb, provocará reacciones en el subgrupo o en la sociedad de la que forma parte,  Se producirá una nueva y diferente estructuración, que podrá evolucionar hacia el cambio o bien reactivar las tendencias a evitarlo; en definitiva la lucha de las fuerzas progresistas con las conservadoras a ultranza.
Todos estos movimientos ha provocado la capitana Zaida al denunciar el acoso sexual y abuso de poder al que era sometida por un superior inmediato, apenas una leve fisura para este enorme monolito de fuerzas conservadoras que es nuestro Ejército, apenas una leve sombra de la que decía ser Una, Grande y Libre.

Texto citado del libro:  Introducción a las ideas de Bion
                                      León Grinberg, Darío Sor y Elisabeth Tabak de Bianchedi
                                      Ediciones Nueva Visión  (Buenos Aires)  Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario