martes, 18 de septiembre de 2012

¿Rosa con rosa? ¿Azul con azul? ¿O rosa y azul? Parte 3ª

Entiendo sus argumentos pedagógicos para hacerlo, aunque no comparta la ideología que hay detrás. Veía pasar a esas señoritas luciendo todas su uniforme con faldas, camino de la estación, fumando a escondidas y profiriendo tacos, como cualquier chica de su edad o de cualquier barrio, sin distinción de clases.
También tenían sus escarceos sexuales, por mucho que a los chicos les obligasen a ducharse en calzoncillos, en sus lujosos pabellones deportivos. A la sexualidad se la puede tapar, pero se destapa sola.

Lo fundamental para ellos era que generaban un espacio en el que poder estudiar y aprehender el mundo, alejados/as de las fuentes de excitación (es decir, de las trampas que te pone el diablo para pecar)
Las clases mixtas son muy "bonitas"  cuando hay la suficiente contención y madurez en sus miembros, sino pueden ser nefastas desde el punto de vista académico. Son válidas durante ciertas etapas evolutivas, no en todas. En España hay un prejuicio "socialista" que vincula mixto con demócrata y separación de sexos con conservadurismo. Los mejores colegios del mundo, como Eton, es decir, aquellos de los que se nutre el poder y el mundo científico, hacen estudiar los sexos por separado, por algo será, más allá de la mojigatería.

Sin embargo, la vida te ofrece a veces segundas oportunidades y te encuentras entonces a adultos, a menudo casados y con hijos que retoman los estudios que abandonaron en esa etapa siempre difícil que es la adolescencia. Te sintetizan aquella época con esa recurrida  frase de la que omitiré la última palabra, por aquello del decoro, que no de la represión: es que en aquellos tiempos pensaba con la ....

El sistema educativo no puede dejar de banda dónde se concentran gran parte de las neuronas en aquellos años de efervescencia generalizada, aunque las mujeres se quejan de que sólo tengamos una, ¿una sola qué?

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