Parece ser que una sentencia judicial en España que negaba el concierto económico a los centros con educación diferenciada (niños y niñas en aulas separadas), ha levantado ampollas en las miles de familias afectadas. Puestos a recortar, están recortando hasta el sentido común.
De nada parece servir la larga experiencia acumulada por pedagogos y psicólogos en esta materia, ni los buenos resultados conseguidos en muchas naciones, por todos ampliamente conocidos.
A veces bastaría con tener en cuenta las cartas del lector que se incluyen en la prensa, para enfocar el problema de una forma adecuada. Acostumbro a leer esa especie de "mini catarsis" que suelen representar esas cartas donde uno expone sus pensamientos y sentimientos, casi siempre cargados de enojo e indignación. He observado que hay personas que escriben con suma frecuencia, pues me fijo en sus apellidos y quisiera hacer una mención especial de un tal Ignacio Caballero, cuyas opiniones me parecen muy sagaces e inteligentes. De golpe te entran ganas de conocerle y darle un abrazo.
Decía Freud con tanto pesimismo como acierto, que en la vida habían tres cosas imposibles, que eran : gobernar, curar y educar. Del gobernar no hace falta que os diga nada, pues ya veis cómo anda el mundo. El curar me importa más, pues mientras nos mantienen con la falaz historia científico-genética de la zanahoria delante del burro, que nos promete la vida eterna y la curación de todas las enfermedades habidas y por haber; lo cierto es que la gente se pasa la vida entera tomando psicofármacos, analgésicos y demás, sin curarse de sus dolencias. Cada cual arrastra sus neurosis, psicosis, adicciones o perversidades a lo largo de toda su existencia, salvo honradas excepciones y sin olvidar que también hay gente sana.
La Educación está trabada por importantes contradicciones. Educar está emparentado etimológicamente con "ducere" (conducir) y "educere" (sacar afuera, criar) -Diccionario Corominas- Se trata por lo tanto de un concepto tremendamente dinámico, que implica a todas las generaciones e implementa la capacidad de modificar y ser modificado por el Otro. Maestro y alumno se modifican mutuamente, al igual que terapéuta y paciente. ¿Dónde radica el problema? A mi modo de ver, se produce un gran choque en el encuentro derivado de la aplicación de un concepto dinámico, dentro de una estructura rígida o muy poco flexible como es nuestra sociedad (Estado incluido). Te transmiten un mensaje contradictorio: "Crece y cambia pero no cambies nada del mundo que te rodea". La Educación genera cambio, alternancia, transformación y nuestra sociedad es conservadora, rígida, inmovilista, de ideología totalitarista y expansionista.
De ahí que a los jóvenes no les interese "ser educados" para encajar en cualquier pequeño engranaje del Sistema, SINO que preferirían habérselo construido ellos.
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