domingo, 26 de agosto de 2012

De regreso al blanco y negro del norte, con matices verdosos. Fase III

Nos habíamos despedido de Maimónides, en pleno barrio de la judería cordobesa, muy cercano a la Sinagoga. Su "Guía para perplejos y descarriados" sería un hermoso título para un compendio de rabiosa actualidad. Él sigue allí, bronceado e incrédulo ante todo lo que está pasando en el mundo moderno,
No nos cansamos de deambular por estas hermosas callejuelas y sus fascinantes patios, como los que nos mostró una familia en la calle San Basilio, de quienes quedamos muy agradecidos y por quienes sentimos una sana envidia.

De regreso a Barcelona, otro Barça-Madrid en ciernes, aunque esta vez no hubo "dedazo", sino "Gamperazo". Por el precio del primer equipo, desfiló el filial, cuyos chicos lo hacen muy bien, pero no es lo mismo. Un quiero y no puedo contra la Sampdoria italiana que no satisfizo a nadie. Hubiese bastado con la aparición de Messi, Xavi e Iniesta el último cuarto de hora, para paliar parte de la gran decepción que se llevaron esos seguidores que se gastaron una pasta y vinieron de lejos para ver a su Barça.

Esta rigidez de planteamientos y esa voracidad recaudadora empañan la imagen de un club que estaba muy bien defendida por Josep Guardiola y confío que no quede huérfana sin él. El fútbol es utilizado como "pan y circo" por la maquinaria del poder, de eso no cabe la menor duda, pero seamos también conscientes de su valor como nutriente narcisista para las personas que tienen escasas fuentes de gratificación, o han depositado en el Barça una de ellas. Deseamos expresar  nuestra gratitud a la Peña barcelonista de Arcos de la Frontera por la cordial acogida que nos dispensó y pedir disculpas a la Peña "blaugrana" de Vélez-Málaga, cuya clase de repaso interrumpimos involuntariamente. Un especial ánimo y apoyo para la Peña "culé"  "Andrés Iniesta" de Córdoba capital, por los esfuerzos que están realizando y nuestra gratitud por la  simpatía y tesón de los hermanos que la están llevando.

Con estos horarios irracionales para los partidos (a las 22:30 p.m.), a la salida no hay transporte público y una escasa flota de taxis. El conflicto entre el F.C.Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad (área de Transportes Metropolitanos), se maneja utilizando el cabreo de la gente como arma negociadora.
Un país que aborda sus problemas con un "que se jodan y pague el club el transporte o se vayan andando", no puede ir bien. En España, las personas somos la munición preferida para dispararnos los unos a los otros. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario