lunes, 26 de diciembre de 2016

ORFA, nuestro Ángel de la Guarda mental (divino okupa en nuestro cerebro)

Decía Sandor Ferenczi en su Diario Clínico el 10 de mayo de 1932 (cuando nuestra República), que: "En caso de extrema necesidad se crea en nosotros un Ángel Guardian interno que dispone de nuestras fuerzas corporales mucho más de lo que somos capaces en la vida ordinaria"
La mayoría de profesionales de la psicología nos hemos beneficiado de forma tardía de la excelente obra del insigne psicoanalista húngaro Sandor Ferenczi, víctima de la rigidez mental y estrechez de miras de una cierta cúpula de popes psicoanalistas "ultra ortodoxos".

Una vez conocido el concepto de Orfa, caes en la cuenta de que en mi propia persona y en otros miembros de mi familia, hemos pasado por la intervención de su benéfica acción. También muchos de mis pacientes han sido supervivientes de Orfa; la constatación más reciente la he obtenido en una sesión antes de estas Navidades.
Maestra de mediana edad, acude como de costumbre a su sesión, perseguida por la hora y portando una bolsa más voluminosa que de costumbre. Lleva también la mayor parte del peso de la larga enfermedad que afecta al padre y vive siempre pendiente de satisfacer las necesidades de los demás.

Mi señalamiento a María de que me parecía que cargaba "con un muerto a cuestas", la llevó a asociar sobre un accidente de automóvil que había padecido hacía unos cuantos años y del que sólo había mencionado de pasada en una ocasión.
Nuestra joven maestra había ido a cenar con una pareja de amigos a un restaurante de montaña a pie de carretera.  Era crudo invierno y viajaban en un pequeño utilitario de tres puertas.
Al poco de arrancar, María cae en la cuenta de que ha olvidado una de sus pertenencias en el restaurante, por lo que deciden regresar. Al apearse, el amigo que viajaba delante decide sentarse atrás para no tener que moverse de nuevo cuando regrese María.  Ésta se sitúa delante y parten a toda prisa pues estaban todos muy cansados tras una larga jornada de clases.

Prosiguen el viaje y lo que recuerda a partir de entonces fue un frenazo y posterior patinazo del coche que vuelca y da varias vueltas de campana. Recuerda haberse golpeado por todas partes y después silencio y pérdida del sentido. Nadie puede precisar el tiempo transcurrido hasta que ella emerge del agua con una fuerte sensación de ahogo. Se había precipitado el coche en el interior de un canal no demasiado profundo, pero lo suficiente para cubrirlo el agua.  No sabe cómo de deshizo del cinturón de seguridad, ni cómo se abrió la puerta. El compañero que le había cambiado el sitio había fallecido y la compañera conductora resultó muy mal herida, pero salvó la vida.

Esa fuerza interna que trabaja y actúa cuando tu "yo" se ha desvanecido, es Orfa, ese Ángel de la Guarda mental que responde cuando hemos perdido toda esperanza.

Ese fardo tan pesado que trae a la consulta es el amigo muerto que modificó su destino y por el que siente el remordimiento culposo de haber sobrevivido. Orfa interviene para hacer soportable un trauma que nos llevaría a la muerte, pero también en ocasiones, su propia actuación es fuente de traumas que requieren de elaboración psíquica.
El propio Ferenczi creyó adivinar la intervención de Orfa cuando en una ocasión resbaló por la montaña y pudo agarrarse al único arbusto que allí había. Esa pequeña porción de inteligencia suprema y divina que yo estoy convencido de que se trata de la misma cosa que la mística judía coloca en cada uno de nosotros como esa ínfima porción del Ein Sof (Infinito.Dios).

¿Interviene de alguna manera Orfa en la génesis de las demencias seniles, tipo Alzheimer para alejar al sujeto de un sufrimiento vital al que ya no quiere exponerse?
¿Interviene Orfa en esos bebés abandonados por sus padres, pero en los que una pronta intervención de una voz amiga y continente, hace que la vida siga mereciendo la pena y subsiste? ¿Interviene en esos otros casos en los que "algo" decide que el bebé se vaya?
Orfa le indicó el camino de salida a un hombre desesperado cuando el atentado de las Torres Gemelas y le salvó la vida. ¿Por qué en otros casos no ocurre así?

Ninguna duda sobre su existencia, pero numerosas son los interrogantes que tenemos en cuanto al con quién si y con quién no, en el cómo y en el cuándo de su manifestación y respecto a la inteligencia que rige sobre el propio Orfa. Muchas preguntas sobre un tema que tiene mucho recorrido y sobre el que os voy a exponer algunas otras cosas que ya creemos conocer sobre Orfa, los que estamos interesados en la obra de Sandor Ferenczi y en los misterios de la Vida en general.
Feliz Navidad a todos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el articulo y lo he encontrado muy interesante.maldita carga y ...bendito orfa!como ves,mas vale tarde q nunca,Josep!gracias

    ResponderEliminar