viernes, 30 de diciembre de 2016

ORFA, aproximaciones teóricas

Sandor Ferenczi nombra a Orfa de distintas maneras: psiquismo arcaico, vis vitalis, calculadora interna, fuerza vital de naturaleza desconocida y Carmen Acedo le llama pulsión de vida en el sentido extenso.

Sigmund Freud:  "El fin de Eros consiste en establecer unidades cada vez mayores y, por consiguiente, conservarlas: es la ligazón. El fin de la pulsión de muerte, por el contrario, consiste en romper las relaciones y, por consiguiente, destruir las cosas"

Groddeck:  "El ello designa y no puede designar otra cosa que la totalidad de lo viviente en el ser individual a partir de su concepción"  (1969)

Sandor Ferenczi:  "El hombre es una unificación microcósmica muy conseguida; puede pensarse incluso en la posibilidad de que el hombre logre reunir todo el Mundo en torno a sí" (1920-1932)
"Las hipótesis audaces respecto al contacto de un individuo con todo el Universo deben ser consideradas no solamente desde el punto de vista según el cual esta omnisciencia hace al individuo capaz de rendimientos particulares, sino también en la perspectiva de que tal contacto pueda actuar de manera humanizante sobre todo el Universo".

Es preciso que el inconsciente, además de ser un reservorio de lo reprimido, sea un modelo a escala reducida del Universo mismo, teoría que está suscrita por un buen puñado de científicos de nuestra época.  Albert Einstein lo expresaba así:  "Lo milagroso y asombroso es que hay una convergencia entre una estructura matemática, libremente inventada, la Naturaleza y el espíritu humano tal que puede alcanzar la estructura misma del mundo.  Según nuestra experiencia, estamos autorizados a pensar que la Naturaleza es la realización de lo matemáticamente más simple" (Einstein 1980), que está de acuerdo, por cierto, con el principio de constancia freudiano que tiende a minimizar el gasto de energía.

Karl H. Pribram  se suma a esta corriente de pensamiento: "El cerebro construye propiedades mentales al organizar los datos de entrada que proceden del mundo físico tal como se obtienen a través de los sentidos. Las propiedades mentales son principios organizados omnipresentes en el Universo"  (Pribram 1987)

Actualmente existen dos teorías sujetas a debate entre los cognitivistas y los conexionistas: la que sustenta que la cognición crea su propio mundo y la de los innatistas, a los que pertenecen Ferenczi y los sabios anteriormente citados.  Recientemente, el neurobiólogo y cognitivista Francisco Varela define el término "Enacción" como propuesta anfimíxica entre ambas teorías.

Vamos ahora a centrarnos en ORFA, qué es Orfa?...
"Es como si se dispusiera de fuentes de conocimiento y de posibilidades que superan infinitamente todo lo que conocemos como facultades de nuestra inteligencia consciente. Orfa valora la gravedad del daño, las cantidades de energía que corresponden al entorno y las personas afines. Parece conocer sucesos alejados en el espacio-tiempo y saber exactamente en qué punto puede detener la autodestrucción y comenzar la reconstrucción. En caso de extrema necesidad se crea en nosotros un Ángel Guardian interno que dispone de nuestras fuerzas corporales mucho más de lo que somos capaces en la vida ordinaria"

El doctor Martín Cabré añade a este respecto: "Si una persona se está muriendo y se rebela, va a sufrir más y a prolongar su situación, pero si se rinde y se tranquiliza, tendrá una muerte más tranquila.  Pero supongamos el ejemplo de una agresión con cuchillos, con pistolas...a esa persona la van a matar.  Si la persona se deja matar es más sencillo, si no es una cosa terrible.  Pues eso, colocado en términos del mundo interno y de situaciones simbólicas es lo que quiere decir Ferenczi. En el momento en que una persona se ve avocada a la muerte, por ejemplo bajo el efecto de una violación que pueda vivir una niña, si se rebela la situación es terrible, se vuelve inviable, se torna insoportable. Esa persona puede morir directamente de un ataque al corazón, porque no puede más. Si se deja llevar, si hace una escisión y logra una disociación "operativa", y deja que una parte funcione de otra manera, digamos que es más tolerable.
Entonces Orfa viene a organizar algo dentro de este contexto límite y no se trataría de la pulsión de vida en términos generales, sino de un recurso defensivo extremo"

Es de justicia reconocer que Winnicott con su concepto de organización del falso self, encara temas similares y junto con Ferenczi desarrollaron la idea del "self cuidador" (W. 1960/F.1932).
C.A.Castillo Mendoza sugiere una relación entre el concepto de Orfa con lo que se denomina "resiliencia", entendiendo que ésta implicaría una capacidad del psiquismo de capturar lo traumático -gracias a algún soporte vincular- creando condiciones psicológicas nuevas.
Si bien el trauma patógeno desestructura, incluso destruye la "mutualidad fundante", se dan situaciones en que ésta también se puede reactivar en sus núcleos primarios.  Aquí es donde entraría a operar Orfa, ese conjunto de fuerzas vitales organizadoras, que nutren y protegen de la desintegración en los momentos de crisis vital, pues su función es la revitalización y la preservación de los fragmentos del self después de que ha ocurrido el trauma.

Orfa posee la inteligencia suficiente para dirigir y reorganizar las tendencias psicológicas sumidas en el caos, en un último intento de salvar el psiquismo del "no ser" por medio de la incitación de defensas paradójicas. Y toda esta potencialidad de inteligencia y ternura puesta al servicio de "la conservación de la vida, cueste lo que cueste" remite a su naturaleza: es un "factor pulsional", Orfa es la "pulsión de vida" en sentido extenso.

Se sostiene que, siendo su origen de base filogenética, donde lo trans-subjetivo tiene un papel clave, su activación ontogenética depende de, al menos un mínimo de incitación vital a poner en juego desde un otro significativo de alguna manera y por alguna vía; esto hace que se deba pensar Orfa como producto de la "mutualidad fundante" (yo diría de nuestra pizca de Ein Sof originario). Otros lo piensan como una "específica gramática genética", una reserva libidinal instintiva que permite la continua supervivencia de la especie cuando el apego se hace imposible debido a un traumatismo extremo.  En todo caso Orfa no se materializa dentro de la matriz intersubjetivo-interpersonal (Smith 1999).  Desde la perspectiva de la mística judía, pienso yo que Orfa podría representar la intervención de esa pizca del Ein Sof (Infinito/Dios) que todos llevamos dentro.

Orfa es pues "lo que regresa al inicio", aquello que enfrentado a un trance debe decidir entre seguir o retornar.  Recordemos que Orfa, significando"nuca", también es "la que vuelve la espalda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario