martes, 1 de enero de 2013

"Los pensamientos son anteriores al pensar" W.R.Bion (2nd reel)

A nadie se le escapa que deben haber científicos con todo tipo de personalidades, ya sean obsesivos, psicóticos, neuróticos del montón o maniáticos y fanáticos psicopatones. También los hay muy sanos. Wilfred Ruppert Bion fue capaz de intuir lo que otros necesitan de scaners o resonancias magnéticas para ver desde los engañosos sentidos. Pionero de innovadores enfoques psicoanalíticos, fue sin duda quien más ha pensado y trabajado sobre el "aparato de pensar pensamientos".  Como auténtico científico que fue, jamás saturó ninguna de sus hipótesis, las cuales dejó abiertas a futuras modificaciones. Trató de hacer comprensible la mente humana desde las aportaciones de otras disciplinas, como las matemáticas o la geometría.

Parte de lo que ha descubierto el Dr. Steven J. Schiff y su equipo, fue ya anticipado por Bion, entre 1950 y 1960. Voy a transcribiros unos párrafos que introduce Bion en sus "Memorias del futuro" y que Lia Pistiner de Cotiñas recoge en su hermoso libro a propósito de las ideas de Bion "Sobre el crecimiento mental".

"Hombre: cuando la mente ha sido mapeada, las investigaciones pueden revelar variaciones en los varios patterns que ella despliega. La cuestión importante puede no ser, como lo supone el psicoanálisis solo revelaciones en enfermedad o malestares de la mente, sino patterns indiscernibles en el dominio en el cual Bio(más, menos) existe (vida y muerte; animado e inanimado) porque la mente abarca un muy inadecuado espectro de la realidad. ¿Quién puede liberar a las matemáticas de las trabas expuestas por sus vínculos genéticos con lo sensorial? ¿Quién puede encontrar un sistema cartesiano que va de nuevo a transformar las matemáticas, de modos análogos a la expansión de la aritmética efectuada por los números imaginarios? (Bion, Memorias del futuro)

No se trata de un autor de fácil lectura, en general, por lo que recomiendo su estudio en su lengua inglesa, ya que las traducciones en lengua española, están plagadas de erratas e imprecisiones. Lecturas que tuve el honor de realizar durante una década, bajo supervisión de dos grandes clínicos y conocedores de su obra: los doctores Leon Grinberg y Claudio Bermann, recientemente fallecido, de quien guardaré un imborrable recuerdo.

S.Freud en sus "Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico" establece el origen evacuatorio del pensamiento, señalando que provee además del medio adecuado para restringir la descarga motora y aliviar el incremento de tensión producido por el aplazamiento de dicha descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario