jueves, 24 de enero de 2013

"El GPS secreto de nuestra mente" Dr.Ramón Andreu Anglada

Los hombres, determinados biológicamente como estamos para no poder traer criaturas al mundo, nos tenemos que conformar con parir libros, cuadros, esculturas, poemas, partituras y demás paridas verbales.
Mi colega y amigo doctor Ramón Andreu acaba de dar a luz un hermoso retoño de 285 páginas en la editorial Octaedro.

Sin cesárea programada al antojo de la mamá y de su ginecólogo, esa intervención quirúrgica que ha pasado de tener carácter excepcional a convertirse en una práctica en boga, por pura comodidad, la mayoría de las veces. El tiempo nos mostrará el alcance psicológico de dicha práxis, en una criatura que no nace cuando le toca, sino cuando le conviene al dios Galeno y sus devotos.

El GPS de Ramón no se improvisa, se trata de una hermosa obra de largos años de gestación, respaldada por miles de horas de pricoterápia individual y grupal, de cientos de horas de formación y dedicación plena al difícil oficio de la escucha de lo que se oculta detrás de las palabras, de los gestos o de los comportamientos.

Con una ingeniosa alegoría cercana a la Rosa de los vientos o a una especie de Astrolabio mental, sitúa en el Norte la relación con nosotros mismos, ocupando el Sur la relación con los demás. El Este y Oeste se centrarían en nuestra relación con el dinero y con el tiempo, respectivamente.
Este fantástico ensayo divulgativo pretende acercar al público lego en la materia, las grandes cuestiones de la psicología en general que preocupan a todo el mundo, y a los irrefutables hallazgos del psicoanálisis, en particular. Y doy fe de que lo consigue haciendo gala de un lenguaje sencillo, nada rebuscado, asertivo y claro como es propio de una persona muy inteligente, intuitiva, sencilla y humilde; todo un senyor de Vic en definitiva.

Hay un enorme trabajo elaborativo en este libro que nos ayudará a orientarnos a todos, incluidos los profesionales del mundo PSI. Un texto minucioso y ameno que os va a aclarar numerosos conceptos y nos va a enseñar a pensarnos a nosotros mismos desde perspectivas que, hasta ahora, siquiera habíamos imaginado. Mi más sincera enhorabuena al autor y que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario