El noticiero televisivo de hoy informó sobre la inclusión de Zuheros en la lista de los pueblos más bonitos de España y del conjunto europeo. Se trata de un hermoso pueblecito de la serranía cordobesa que tuvimos la suerte de visitar dos años atrás, con 40º C y en 2h 45m.
Que duda cabe que este merecido reconocimiento incrementará las visitas turísticas, con sus consiguientes pros y contras.
Hace ya varios años que visitamos Córdoba con asiduidad, ya que somos unos enamorados de La Mezquita (me sobra la Catedral), el puente romano, el barrio de la judería, la Corredera y tantos y tantos rincones dignos de descubrir. En nuestra estancia solemos dedicar un día a conocer pueblos que nos hayan recomendado y para ello utilizamos el autobús de línea.
Nos encontramos entonces con la realidad de que el servicio de autobuses está pensado para los lugareños que acuden a la capital a resolver asuntos burocráticos, a visitar a algún familiar o de paseo, para luego retornar a sus pueblos. De ningún modo está planificado pensando en el turismo.
Este mes de mayo hemos tenido la suerte de gozar de la batalla de los claveles y del concurso de patios que se celebra en Córdoba ciudad. Lo hicimos entre semana y sin lluvia, o sea que fenomenal.
Dedicamos un día a hacer una excursión a Fuente Obejuna y nos encontramos que, por imperativos de horarios, nos teníamos que pasar todo el día en ese pueblo con palacete modernista incluido, pero que con una mañana o una tarde tienes más que suficiente.
El caso contrario nos ocurrió cuando visitamos Zuheros, el autobús no llegaba hasta las 14h al pueblo, justo para comer e iniciar la visita, pero el único bus de vuelta salía algo antes de las 17h, por lo cual era prácticamente imposible visitar la famosa cueva de los murciélagos que está a unos 4 km del pueblo, a no ser que nos hubiese llevado alguien en auto, cosa que no ocurrió.
Pese a los achicharrantes 40 grados (el calor no nos molesta en exceso), anduvimos una parte del recorrido hacia la cueva. Las limitaciones logísticas municipales del transporte no impidieron el goce y disfrute de ese encanto de pueblo al que nos gustaría volver y refrescarnos en la cueva.
Recomendamos a la Oficina de Turismo de Córdoba que tenga a bien estudiar horarios adecuados para hacer turismo con transporte público, pues si se fomenta la visita con el auto privado, van a menoscabar sin duda la tremenda belleza del lugar.
Nuestra enhorabuena a Zuheros y a todos sus habitantes por ser tan cuidadosos con su entorno y mantener el pueblo como una patena. Os invito a todos a que lo visitéis, no os defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario