domingo, 4 de enero de 2015

¿Caligrafía Vs mecanografía?

La progresiva y cada vez más temprana implantación de la informática y sus respectivos dispositivos tecnológicos en la educación escolar está suscitando cierta controversia y numerosos interrogantes en torno a sus posibles consecuencias negativas, o no tan deseables.
La noticia de que en Finlandia, la meca del prestigio educativo, estaban por introducir la mecanografía ya en la educación primaria, ha generado cierto revuelo en los medios informativos. Si dejas pasar unos días antes de aporrear sobre el teclado tus impresiones u opiniones, resulta que ese remolino (trending topic) se ha instalado en torno a otra noticia y te envuelve la sensación de no estar nunca al día.  Vivimos en el ahora ya, en la antesala de la urgencia, en la inmediatez apremiante, en un bucle que impide generar pasado y ubica el futuro como una fuente de angustia.

Susanna Hukta, vicepresidenta de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, matizó que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños.  Y no sólo al desarrollo cognitivo o instrumental, como trataré de argumentar más adelante en "la letra con sangre entra".  Los psicólogos que han trabajado los tests gráficos de personalidad conocen la gran importancia del trazo, no sólo a través de la letra escrita, sino la gran cantidad de información que ofrecen los dibujos hechos por los niños, como el T.A.F o el H.T.P, es decir los dibujos sobre la familia o el famoso "House-tree-person".  La riqueza "grafista" acumulada en nuestro interior es nuestro carnet de identidad caracterológico y sin ese acopio de trazos no seríamos quienes somos.

Alguien de El Confidencial relacionaba este cambio de la caligrafía al teclado, como un avance propio de la puesta al día de la educación a las nuevas tecnologías, como en su momento lo fue el abandono de la enseñanza del latín.  La comparación en positivo con la eliminación del latín es una de las barbaridades más grandes que he leído, pues dicha amputación ha dañado gravemente, entre otras cosas, la evolución de las Humanidades en nuestro país.

Aparte de ser junto con el griego, el árabe y un buen número de voces de origen indoeuropeo, la base etimológica del español actual, por su estructura sintáctica declinatoria, ofrece modelos de pensamiento lógico y ordenamiento de las ideas con alto razonamiento crítico. No hay más que leer a Horacio y Cicerón, por citar un par de ellos, para percatarse de lo que estoy diciendo.  Esa debiera ser la puesta al día de la educación actual, recuperar la capacidad de comprensión, análisis y síntesis que nuestro modelo educativo atrofia o no consigue estimular adecuadamente. Urge recuperar a los clásicos para que lo moderno tenga sentido, de lo contrario seremos una sociedad esquizofrénica.

Cercenar la escritura a mano sería también perjudicial para el cerebro humano en tanto ésta activa la corteza motora del hemisferio cerebral izquierdo y la corteza sensorial de ese mismo lado.  Quedan implicadas asimismo áreas temporo-parieto-occipitales, sectores secundarios frontales y parietales, así como sectores terciarios frontales, prefrontales y el cuerpo calloso.  Algunos autores creen que la escritura es en realidad, el producto de la conexión de varias áreas del cerebro con el neocortex, aunque aun hay discrepancias respecto a la relación de la escritura con las áreas del lenguaje.

El proceso de construcción espontánea de la escritura, pasa por distintos niveles, siendo el primero de ellos el garabato (aglutinación de significantes indiferenciados).  Al inicio, dibujo y escritura no se discriminan y son la misma cosa.  Cuando logra separarlos, los dibujos persisten como parte de la escritura, pues para el niño son una misma cosa.
Más adelante consigue separar dibujo y escritura, aunque tiende a utilizar un único significante para varios significados (condensaciones).  Le sigue entonces la necesidad de asociar un significante a un único significado, aunque también suelen combinar letras con números.
A su vez se fortalece el desarrollo del lenguaje oral con la emisión y señalamiento de letras o vocales. Se asocian letras a sonidos construyendo sílabas hasta llegar a la escritura convencional en el largo itinerario de incorporación de las reglas ortográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario