martes, 5 de agosto de 2014

Ezra Pound (Dinero y Estado) 3ª remesa

"El dinero es un título, determinado cuantitativamente, intercambiable a voluntad por cualquier clase de artículos ofrecidos en el mercado. El dinero nacional o imperial ha sido siempre afirmación de soberanía. La soberanía lleva en sí el derecho de acuñar moneda o emitir billetes.
Los errores sobre el dinero han sido y siguen siendo intencionales. No se derivan de la naturaleza del dinero ni de la natural estulticia del público. La tradición cultural relativa al dinero, la cual no debió nunca separarse de la corriente principal de la cultura literaria, puede seguirse desde Demóstenes hasta el Dante; desde Salmansius hasta El Dinero de M. Butchard (antología de opiniones de tres centurias); desde la indignación de Antonino Pío, porque unos tratan de aprovecharse de las desgracias de los otros (p.ej. naufragio), hasta....il duol che sopra Senna induce, falseggiando la moneta.

Mientras que el crédito es producto social. No depende del individuo solo. La confianza que tienes de que yo he de pagarte un millón (la cifra es mía,el dinero no) de liras en diez años está fundada en el orden social, el grado de civilización, las probabilidades y posibilidades de los conglomerados humanos.
Decir que el estado no puede hacer o crear algo por "falta de dinero" es tan ridículo como decir que no puede construir carreteras por falta de kilómetros.

Es la naturaleza, la existencia actual de productos o la posibilidad de producirlos, la que determina en realidad la capacidad del estado. Pero reside sobre todo en la voluntad y en la fuerza física del pueblo. Y la voluntad adquiere concentración en unos pocos.
Dijo Adams en su vejez:
"todo banco de descuento es pura corrupción, con impuesto al público para ganancia individual privada. Y si esto dijera en mi testamento diría el pueblo americano que morí loco"

El crédito de la nación es propiedad de la nación y no hay razón alguna por la que la nación deba pagar renta ninguna por su propio crédito. Dinero es título y medida. Si consiste en metálico está sujeto a ser aquilatado a fin de que la moneda tenga su calidad específica y su peso correspondiente. El uso de este tipo de dinero aún está comprendido dentro de la clasificación de trueque. Cuando la gente comienza a entender la función del dinero como título, el deseo de servirse del trueque desaparece.
Cuando el Estado entiende sus deberes y sus poderes no entrega su soberanía en manos de intereses privados que son irresponsables o se arrogan responsabilidades no justificadas"

¿No es eso que de forma clara y concisa nos explica Ezra, lo que ha ocurrido en España?   ¿No habremos vendido la soberanía nacional a un corralito de Midas privados?  Y si la soberanía ya no yace en el pueblo  ni, por tanto, en su Parlamento, ¿a qué juegan los políticos? ¿cómo se titula la farsa?
Vano empeño el de ponerle rostro humano al Dinero y pedirle un respeto por los más desfavorecidos y aquellos que pierden su hogar, su parcela o escasos bienes que aún les servían. Pedir que tenga sentimientos es demasiado para algo que pertenece a lo inanimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario