martes, 5 de agosto de 2014

"Miserable caballero es don Dinero" Quevedo revisited (1ª paga)

En estos últimos meses, como quien no quiere la cosa, guerra civil en Ucrania, un avión de pasajeros derribado sobre el que fue granero de Europa y ofensiva sobre Palestina por parte de Israel.
Además de los muertos y la atrocidad de las guerras, veo planear el Dinero e intereses espúreos y estrictamente materialistas sobre todos esos conflictos armados del mundo.

Y mientras tanto, la Humanidad líquida de la que nos habla Bowman, permanece callada, no reacciona. El gas nos impide ver a los rusos que hay detrás y el muro dorado de los lobbies judios, nos impiden ver  a Israel.  Me encanta Quevedo porque es lo antagónico de los tiempos diarreicos que vivimos, de las hemorragias de desfachatez y mediocridad con las que nos bombardean a diario los noticieros.

Nuestro gran clásico representa el conceptualismo, la concreción, lo suyo es un "cagajón sólido" en comparación a las diarreas del S.XXI.  Estoy siendo expresamente escatológico como defensa-homenaje a este gran escritor, pensador y poeta, tantas veces encarcelado por no tener pelos en la lengua y decir verdades como puños.  Sabido es también que nuestra relación con el dinero está directamente ligada a nuestras vicisitudes durante la etapa anal (entre los 2 y 4 años, aunque algunas personas ya no salen de ahí), es decir, ese momento en el que prestamos atención a nuestros productos internos (cacas,pipis,mocos) y averiguamos que su control y expulsión producen placer, por lo que se cae en la retención o el estreñimiento (solemos decir que los tacaños son estreñidos). Se modula el binomio actividad/pasividad y se establecen relaciones objetales basadas en el control y manipulación de las personas y objetos inanimados.

Existe por tanto un goce en la acumulación (usura) o en la retención (tacañería) del dinero, en relación directa con el grado de integración de la analidad en nuestra personalidad.  Montones de caca y montones de pasta.  Tacañería o incontinencia, pues también hay mucha gente a la que se le escapa el dinero de entre las manos (nalgas) y nunca tienen un "duro".

Afortunados aquellos cuya fortuna no se cuenta con dinero ni se puede escapar por el sumidero.

Quevedo y su palabra de oro gratis (2ª emisión)

Aunque de sobras conocidas a lo largo y ancho del mundo hispano, me place mostrar la rabiosa actualidad, modernidad y destreza en el uso del lenguaje, de este coloso de la literatura que fue D.Francisco de Quevedo y Villegas, que tenía la suficiente valentía para decir lo que pensaba y pensar lo que decía ante una de las Cortes e Iglesia más poderosas de Europa.  Vamos pues a deleitarnos con algunos de sus poemas:

"La vida empieza en lágrimas y caca,
luego viene la mu con mama y coco,
síguense las viruelas, baba y moco,
y luego llega el trompo y la matraca"

......................................................

"Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca,
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza"

.......................................................

Poderoso caballero
es don Dinero.

........................................................

"Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado"
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero"

..........................................................

"Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero"

............................................................

"Solamente un dar me agrada,
que es el dar en no dar nada" *

* Máxima favorita del dinero en general y de sus poseedores.

Ezra Pound (Dinero y Estado) 3ª remesa

"El dinero es un título, determinado cuantitativamente, intercambiable a voluntad por cualquier clase de artículos ofrecidos en el mercado. El dinero nacional o imperial ha sido siempre afirmación de soberanía. La soberanía lleva en sí el derecho de acuñar moneda o emitir billetes.
Los errores sobre el dinero han sido y siguen siendo intencionales. No se derivan de la naturaleza del dinero ni de la natural estulticia del público. La tradición cultural relativa al dinero, la cual no debió nunca separarse de la corriente principal de la cultura literaria, puede seguirse desde Demóstenes hasta el Dante; desde Salmansius hasta El Dinero de M. Butchard (antología de opiniones de tres centurias); desde la indignación de Antonino Pío, porque unos tratan de aprovecharse de las desgracias de los otros (p.ej. naufragio), hasta....il duol che sopra Senna induce, falseggiando la moneta.

Mientras que el crédito es producto social. No depende del individuo solo. La confianza que tienes de que yo he de pagarte un millón (la cifra es mía,el dinero no) de liras en diez años está fundada en el orden social, el grado de civilización, las probabilidades y posibilidades de los conglomerados humanos.
Decir que el estado no puede hacer o crear algo por "falta de dinero" es tan ridículo como decir que no puede construir carreteras por falta de kilómetros.

Es la naturaleza, la existencia actual de productos o la posibilidad de producirlos, la que determina en realidad la capacidad del estado. Pero reside sobre todo en la voluntad y en la fuerza física del pueblo. Y la voluntad adquiere concentración en unos pocos.
Dijo Adams en su vejez:
"todo banco de descuento es pura corrupción, con impuesto al público para ganancia individual privada. Y si esto dijera en mi testamento diría el pueblo americano que morí loco"

El crédito de la nación es propiedad de la nación y no hay razón alguna por la que la nación deba pagar renta ninguna por su propio crédito. Dinero es título y medida. Si consiste en metálico está sujeto a ser aquilatado a fin de que la moneda tenga su calidad específica y su peso correspondiente. El uso de este tipo de dinero aún está comprendido dentro de la clasificación de trueque. Cuando la gente comienza a entender la función del dinero como título, el deseo de servirse del trueque desaparece.
Cuando el Estado entiende sus deberes y sus poderes no entrega su soberanía en manos de intereses privados que son irresponsables o se arrogan responsabilidades no justificadas"

¿No es eso que de forma clara y concisa nos explica Ezra, lo que ha ocurrido en España?   ¿No habremos vendido la soberanía nacional a un corralito de Midas privados?  Y si la soberanía ya no yace en el pueblo  ni, por tanto, en su Parlamento, ¿a qué juegan los políticos? ¿cómo se titula la farsa?
Vano empeño el de ponerle rostro humano al Dinero y pedirle un respeto por los más desfavorecidos y aquellos que pierden su hogar, su parcela o escasos bienes que aún les servían. Pedir que tenga sentimientos es demasiado para algo que pertenece a lo inanimado.