Francesco Alberoni, sociólogo italiano que se enamoró en su juventud del psicoanálisis, no sólo escribió sobre el amor y el enamoramiento, sino que dedicó algunos millones de neuronas a pensar sobre publicidad/propaganda y muchos otros temas de sumo interés.
Nos viene a decir que la propaganda es la comunicación más frecuente entre los partidos políticos, donde lo que se pretende es desprestigiar al contrario, sembrando todo tipo de mentiras o difamaciones.
Alberoni quiso dejar muy claro que la motivación a la que se dirige la publicidad debe ser muy distinta de la que se esconde en la propaganda, movida mayoritariamente por la envidia e inquina que se le tiene al adversario.
La publicidad busca vender su producto y, sobre todo, trata de convencernos de que lo necesitamos, prometiéndonos subrepticiamente un plus de identidad e inclusión social. Tanto es así que casi nadie es capaz de imaginarse a sí mismo en esta sociedad sin poseer un teléfono móvil (celular) y demás gadgets que nos brinda el World Wide Market. Nos dejó muy claro también el autor que no se deben traspolar los campos motivacionales, pues lo que te sirve como incentivo en la compra de un producto, no tiene porque valer para un "producto" ideológico o político.
A este respecto nos explica una anécdota muy jocosa y aleccionadora que sobrevino cuando el Dr.Dichter, un reputado investigador de las áreas motivacionales, fue invitado por la Democracia Cristiana italiana, con el objetivo de que diseñase su campaña para las elecciones en ciernes.
Dichter les sugirió una frase positiva que consistía en destacar un aspecto reseñable de su joven Partido, como podrían ser los años que ya tenía de antigüedad: "La Democracia Cristiana ha cumplido ya 20 años".
Sin embargo, los comunistas italianos consiguieron girar lo positivo del reclamo a su favor inscribiendo sobre sus carteles el siguiente anuncio: " Sí, y por eso nos la vamos a follar".
Unos quieren vender como sea, otros desbancar al contrario, casi todos persiguen fines materialistas y espúreos, donde una vez más, lo que menos importa es que sus contenidos se aproximen o no a la verdad.
Publicidad y propaganda que sostienen y alimentan el Sistema y del que nadie se escapa, salvo mientras dormimos y soñamos que otro mundo mejor es posible.
-S.O.S. "MI" malestar en "Su" cultura-
ResponderEliminarContundente y constructivo!
Si el humano no tuviera ese instinto "Voyeur" habría "evolucionado" tan de prisa?
Se puede canalizar y enfocar el instinto "Voyeur" hacia una dirección lo mas sana posible?
No utilizo redes sociales, no dispongo de teléfono móvil, no tengo línea de teléfono fija.. Hablo desde la hipocresía del que le pincha internet a la biblioteca publica.
Es ya demasiado tarde para que todo esto cambie. Desde mi ignorante opinión creo que la única opción que tendría el bípedo de volver a ser parte armoniosa de la naturaleza del universo es volviendo al campo.
El capital es un invento (muy muy muy moderno). "Disculpen que les llame caballeros pero todavía no les conozco muy bien". El valor al dinero y a "el todo", se lo da el hombre. Sin el hombre no habría razón ni voluntad, por lo tanto todo estaría sin estar (paralelismo del inconsciente).
Con lo cómodo que debe ser ese infierno guionizado por Woody Allen, donde la perversión y la comodidad se suman a las calurosas neurosís que cobran vida.
Como podemos prescindir hoy en día de la tecnología sin morirnos de hambre porque no nos pueden localizar para una entrevista de trabajo? (donde no nos cogerán, no llevamos su apellido).
La política es "generacional", igual que sus maliciosos y egoístas intereses.
El joven de hoy en día debe hacer uso de una educación firme para después poder gozar de un "libre albedrío" sano. Debe comprender que todo lo que le han dicho, enseñado, leído, incluso demostrado, es "falso".
Un verdadero cambio manejado desde la no-violencia es un progreso costoso y muy muy largo. Si queremos un mundo mejor debemos empezar a cambiarlo asumiendo que no viviremos el cambio, de la misma forma que Newton y Galileo no gozan de los avances tecnológicos de la Nasa.
La búsqueda del "hedonismo vacío" es la causa de la pulsión de muerte en el bípedo, que de lo único que es consciente es de su inconsciencia.
La "ecología" actual es otra herramienta publicitaria, igual que el "balompié".
Pero no por eso deja de ser necesaria, igual que el deporte.
El anonimato de las "WWW", da rienda suelta a la perversión mas oscura y delirante del ser humano. Por eso desde mis neurosis me sigue siendo difícil mantener la mirada fija en los ojos de alguien sin pensar en todo lo que oculta detrás. Igual que yo.
Por cierto, aprovecho para expresar mi inmensa alegría al ver frustradas las olimpiadas. Es una pena que no ocurra lo mismo con el "EuroPutas". Y espero que el G20 le meta 4 bombas pentagonicas en el culto a Obama.
Muchas gracias por tus escritos José, y disculpa que haga uso de mi faceta mas "Voyeur" cada vez que entro a tu blog para leerte!
Un abrazo y una sonrisa picara muy sincera.
Ángel