Doña Pepita escrutándote con esa penetrante mirada azul que parecía indagar tu parte genial y tu parte imbécil, al mismo tiempo.
El Sr.Josa, fiel a "l´esprit de la lettre", repartiendo reglazos con la mano derecha y "pegadolças" con la izquierda. Hombre culto y de buen fondo, con quien mantuve largas y fecundas conversaciones, años más tarde. Era una pequeña academia en l´Hospitalet donde estudiábamos mi hermana Mª Dolores y yo, ella por ser mujer encaminada al Comercio (secretariado) y yo, por ser hombre, al bachillerato elemental, al que le siguieron el superior y la Universidad.
Los Josa eran un matrimonio de maestros "afrancesados", que siempre miraban hacia el norte, "enllà, ón la gent és culta i rica..", como decía el poeta. Pretendían hacer de nosotros unos ciudadanos libres y personas de bien, que algún día derrocásemos la dictadura fascista en la que vivíamos en los años 60.
Recuerdo Jaume las excelentes clases de francés que nos impartías, lengua que dominabas a la perfección, "and english as well". Un idioma, el francés, muy cercano al catalán, que conseguiste que amásemos a través de las canciones de Brassens, Moustaky y otros..."un petit coin de parapluie contre un coin de paradis, je ne perd pas au change, pardi ". Agradezco muy de veras el interés especial que depositaste en mí cuando descubriste que escribía poesía y aquella sesión en "petit comité", que junto con tu amigo Pep Ribas, nos regalaste del "Acorazado Potémkin" en formato 16mm, derramado sobre las blancas paredes del pisito.
Exclusiva que compartí con mi amigo Jaume Mateu, que fue mi compañero de fatigas en nuestra aventura de Londres y Cambridgeshire, cuando apenas habíamos cumplido los 18 años.
Te fascinó especialmente la biología, de cuyo estudio hiciste tu profesión. Aun tengo presente esa magnífica colección de mariposas, lo más exótico y hermoso que he visto jamás, a tu regreso de una larga estancia en Brasil, país en el que realizaste numerosos estudios e investigaciones.
Pero también te interesaba todo lo bello que puede contener el ser humano a través de la poesía, la pintura, el cine, el pensamiento filosófico o las ideas que anhelan la libertad del hombre en el marco de la lucha de clases. Mi amigo Franquet me dijo que habías hecho un gran trabajo de recopilación de la obra de Ch. Darwin en España y muchas otras cosas de mérito en un país incapaz de valorar ni los esfuerzos ni a las personas. Así nos va, exportando talento a otros países e importando porquerías de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario