A partir de los años 60, o quizás algo antes, fueron apareciendo algunas revistas de humor y sátira, que no eran muy del agrado de la dictadura. Publicaciones como "La Codorniz" o "El Papus" nos adiestraron a saber leer entrelíneas, pues si sus editores querían salvar la censura, debían de hilar muy fino para no dañar la "exquisita moral" del Nacional-Catolicismo.
Semejante filtro malintencionado, tan real como persecutorio, agudizaba el ingenio de periodistas, dibujantes y escritores, sabedores todos ellos de una cierta complicidad con sus lectores, a quienes consideraban inteligentes y el germen que trajése a España nuevos aires de libertad.
También surgieron otras publicaciones que podríamos catalogarlas como de "opinión", ensayo o crítica, dirigidas esencialmente a la población universitaria y a los "izquierdosos" en general.
Me complace mencionar algunas de ellas como: "Destino", "Cuadernos para el diálogo", "Triunfo", "El ajo blanco" (anarquista), o "El viejo topo", a la que estuve suscrito y contribuí altruistamente, en un tan valiente como ingénuo intento de evitar su cierre.
¿Qué fue de toda aquella intelectualidad? ¿Se aburguesaron? ¿Se dedicaron a ganar kilos y dinero? ¿Se murieron de la "grand bouffe" democrática que nos hicieron tragar?
Ya ven que hoy el tema va de preguntas aliñadas con hierbabuena nostálgica y algunos cominos de tristeza, pues pasamos de ser un pueblo "vivo", esperanzado e ilusionado por la transición a la democracia, a vegetar como un país adocenado, desquiciado, tratado como idiota y nuevamente traicionado por catervas de políticos corruptos y mentirosos, auspiciados por una gran Banca, tan usurera como insaciable.
Razón tenía el dictador cuando dijo aquello de que lo dejaba todo "atado y bien atado" (como todos los autócratas, trató de perpetuar su presencia). Cambiaron los escenarios, el "atrezzo", escondieron en el sótano los instrumentos de tortura, llenaron los kioskos de pornografía y nos atiborraron de fútbol, telenovelas y telebasura. Cuando nos percatamos de ello, estábamos inmersos en un interminable culebrón de esos que van de "eres un ladrón hijo de ... y el otro le responde... y tú más". Le titularon "La democracia en grandes dósis mata", que fue traducido al inglés como "The everlasting ping-pong game PPvsPSOE, PSOEvsPP", algo así como la comida americana, que uno puede elegir un Demócratas de primero y un Republicanos de segundo, o viceversa.
En mi humilde opinión, en los lugares donde únicamente manden el gran capital y los mercados, no puede haber una auténtica democracia. Pero vayámos a las preguntas y espero que respondáis alguna, pues me consta que leéis mis "tostones" en lugares de toda américa y en muchos países de europa, por gentes que entienden o estudian el castellano.
Si no me falla la memoria, creo que fue en la revista satírico-humorística "Hermano Lobo", que aparecía una lista de cuestiones, respondidas todas por un lobo aullando ¡auuhh! Eran preguntas del estilo.. ¿cuándo llegará la democracia a España?, a lo que el lobo respondía, ¡ auuuh! (ahora ya sabemos que nos quedan cien años o más , pues persiste esa mentalidad caciquil de antaño)
La primera pregunta tiene que ver con mi entorno profesional: ¿acabará el psicoanálisis siendo una cuestión judia? (una que iba a formular sobre los cognitivo-conductuales la he autocensurado, para recordar viejos tiempos) Las siguientes podríamos etiquetarlas como de políticamente incómodas:
¿cuántas personas han de morir en Irak y cuánto más hay que arrasar y saquear el país hasta ser democratizado? (después les toca venir a España) ¿cuánto tiempo tardará en equivocarse de nuevo EE.UU. , atacando Irán? ¿por qué nos mostraron el ahorcamiento de Sadam Husein, el linchamiento de Gadafi y no hemos visto una sola imagen de Bin-Laden? ¿por qué los países mediterráneos son lo menos solidarios entre sí y tienen un sentido más pobre de lo grupal y colectivo? ¿el gen del aburguesamiento de los socialistas del PSOE venía ya en la sangre o iba adosado al forro de las chaquetas de pana? ¿el gen de la derecha cavernícola de la España profunda, procede de los cromagnones o de la época de los faraones?
Ahí va otra de carácter ingénuo como: ¿por qué si repartiendo toda la masa monetaria que hay en el mundo entre los 7.000 millones que somos, nos convirtiese a todos en millonarios, no lo hemos hecho aun? No se rían que esto de la miseria es una cosa muy seria.
Y voy a finalizar con algunas preguntas que me hago yo mismo, a título personal, fruto de mis observaciones conduciendo, viajando por el mundo o en el día a día entre mis conciudadanos: ¿por qué las mujeres en general no saben girar en las rotondas y presuponen además que no deben detenerse en los pasos de cebra? (feministas abstenerse de responder, pues ya me la supongo)¿por qué a los hombres no nos gusta planchar? ¿por qué el mundo occidental vive "un día corto" de luz mental? ¿por qué a los rusos les gusta tanto hablar? ¿por qué a los chinos les gustan todos los países del mundo, menos el suyo? ¿por qué la materia gris del cerebro no podría ser de la misma naturaleza que la materia oscura del Universo?
Espero inútilmente vuestras respuestas y os aclaro que lo de "con pepitoria" viene a cuento porque en España, a los Josés, nos llaman "Pepitos" (no de lomo), otra cosa más de las muchas miles que me interrogo.
Salud, amor y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario