martes, 13 de noviembre de 2012

¿Por qué le llaman nervios cuando se refieren a lo psicológico? (3rd round. No one wins)

"Eso son nervios..." lo llevo escuchando en boca de médicos, gente mayor y todo tipo de legos, desde que era niño. Por recoger un único referente clínico, citaré una frase del Dr.S.H. Foulkes, eminente psiquiatra y psicoanalista individual y de grupos, que ya en los años ´50, se quejaba de la cantidad de enfermos que le llegaban derivados por los médicos generales, con el diagnóstico: "A usted no le pasa nada, sufre de los nervios".

¿Hablan de nervios para no apartarse un ápice de la fisiología? ¿No existen para los médicos enfermedades o trastornos de etiología psicógena? ¿Le cuesta a la clase médica aceptar que no lo pueden curar todo y delegar en los psicólogos clínicos? (que tampoco lo curan todo, por cierto)  Cuando hablan de nervios ¿ignoran que se están refiriendo a lo psicológico, es decir, a las fallas del paciente en la contención y manejo de sus ansiedades, así como en las dificultades para pensar y tramitar sus emociones? ¿Pretenden ignorar la existencia de partes dinámicas de la personalidad, susceptibles de ser modificadas, cambiar y crecer?

Diagnosticar como "nervios" algo que es preocupante y angustioso para una persona es como hacer un brindis al sol, pero si además añaden: "eso no es nada, son nervios", es confundir al paciente respecto a su percepción subjetiva de la realidad e insinuarle que se está inventando los síntomas o simulándolos.

Esta anacrónica respuesta médica es una evidencia más de las dificultades de La Medicina como ciencia para incluir a la psicología clínica en el mismo rango y valía que le otorgan a los demás trastornos orgánicos o estrictamente biológicos, si los hay.
Sería muy beneficioso para los pacientes en general, que la medicina en España supere de una vez por todas esa maniquea división del hombre en cuerpo-mente y construya ese viaducto, que ya existe en muchos otros países con el nombre de "psicosomática", disciplina en la que nuestros vecinos franceses nos llevan una gran ventaja. Esa ancestral visión unitaria que ya tenían las culturas orientales respecto a la indisoluble unidad cuerpo-mente, aunque ellos lo psicológico lo contemplasen desde el único vértice de los campos energéticos (chakras), y es que esas culturas no tuvieron su Freud y aún no han descubierto "lo inconsciente", de ahí que los chinos nos quieran hacer creer que lo que dicen de sí mismos es lo que es, cosa que nosotros sabemos que no es así.  Por todo ello concluyo que ese seudodiagnóstico multiuso  conocido como: "eso son nervios", no  es sino un "cuento chino" más, entre otros muchos a los que nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario